domingo, 29 de noviembre de 2015

#Libro Náufragos del Planeta - Malú Sierra

¡Hola!

Llevo muchos días desaparecida por diversas razones pero todas referidas a la universidad -.-

Hoy les traigo una especie de "reseña" de un libro que leí hace poquito. Les cuento la historia de cómo lo conseguí:

Día equis fui al metro Plaza de Maipú a vender algo, después de aquello y ya con dinero tuve que hacer la hora para la llegada de mi novio... cambiaron un poquito los planes y terminé en el Jumbo buscando Alcohol Gel. Caminé por varios pasillos hasta que llegué a la sección de lápices, cuadernos y demases donde encontré un stand con libros "30% DE DESCUENTO" mencionaba el cartel. Creo que no les he contado que me gusta leer y que no puedo tener dinero y ver una oferta así... Justo pero justo! estaban los dos libros del Señor de los Anillos que me faltaban (Las dos torres y El retorno del Rey) a $3.990clp, lo que encontré una ganga y decidí comprarlos. Seguí dando vueltas por el supermercado y vi más stand de libros donde encontré el que les quiero mostrar.

La saqué de Google, no encontré una mejor u.u


Como saben me iré de vacaciones unos días a Easter Island o Isla de Pascua gracias a mi novio <3 Asi que en cuanto vi este libro en el stand quise comprarlo, además viene con un pequeño comentario al inicio de Isabel Allende que dice:

"Este libro es un alucinante viaje donde pasado y futuro se funden. Un espejo donde todos podemos reflejarnos. Una verdadera métafora de la tierra". 

"Alucinante" y ahí quedé con la necesidad de comprarlo, su precio era de $2.990clp. Demasiado barato.

Demoré aproximadamente unos 4 o 5 días en leerlo, más que nada debido a mi falta de tiempo, el libro tiene poquitas hojas, 160 para ser exactos, posee 12 capítulos y se encuentra narrado por la periodista Malú Sierra quien realizó la trilogía "Donde todo es altamar" donde este libro es el último. 

Malú viajó a Isla de Pascua en variadas ocasiones, conversó con los habitantes nativos y descubrió la que según los habitantes, es la verdadera historia de la isla.

A continuación dejaré fragmentos que llamaron mi atención:

Capítulo 2: El Sexo como metáfora.

"De todos los sentimientos que el moai me podía inspirar, nunca se me hubiera ocurrido que fuera un símbolo fálico, y que las inscripciones tras uno de los moai de Anakena representaran una cadena de falos. Ni que sientos de vulvas femeninas revelaran un culto a la procreación. Ni menos que la ceremonia del hombrepajaro fuera un rito de fertilidad representado en un huevo. (...) Dice (Lukas Pakarati) que la palabra moai en realidad son dos palabras: mo, significa "para", y ai, "copular". Es decir: para copular. Y que los moai revelan los fundamentos de la cultura con un lenguaje silencioso que hay que sabe descifrar."

La verdad es que quedé igual de sorprendida de lo que puedes estar tu, y eso no es nada, diferentes elementos de esta cultura se encuentran relacionados con esta visión de la procreación y fertilidad, los moai son solo un ejemplo.

Capítulo 3: Los descendientes de Hotu Matu'a.

"La leyenda fundacional, sin embargo, habla del sueño de un brujo -Haumaka- de una tierra que se hundió y de un rey llamado Hotu Matu'a, que arribó a la isla por la hermosa playa de Anakena; una bahía de arenas blancas, rodeada de cocoteros, bien resguardada del viento.

Algunas interpretaciones difieren sobre la razón para haber dejado su tierra original. Si fue porque un continente llamado Hiva se hundió, o porque Hotu Matu'a fue vencido por su hermano en una guerra, en las islas Marae Renga y Marae Tohio del archipiélago de las Marquesas."

Cabe señalar que hasta el 2002 que se publicó este libro solo habían aproximadamente (no recuerdo el número exacto) 35 familias natales de Isla de Pascua que serían los descendientes de Hotu Matu'a. Por lo que se puede inferir que el matrimonio entre familia no era "mal visto", Incluso, en las páginas del libro se menciona que no era visto como un pecado que un padre que tuviera solo hijas fuera el padre también de sus nietos.


Durante el mes de Febrero se celebra el Tapati Rapa Nui o fiesta de la identidad, donde la isla se divide en sus clanes y realiza durante semanas diversos "juegos" donde dan puntaje al clan ganador y a su renia. Se realizan carros alegóricos y termina la celebración en la playa coronando a la nueva reina, quien debe ser Rapa nui y a la vez virgen.

Nuestros pasajes son para aquella fecha, lo más probable es que nos encontremos con toda la celebración en pleno apogeo, prepararé la cámara para la ocasión.

Bueno, el libro trae muchas cosas más interesantes pero la idea es que no se las cuente todas, a ver si les pica el bichito por saber más.


2 comentarios:

katiuska pinilla dijo...

que cuatico lo de los moais y los falos, quede plop
:o
igual bien profundo su metafora acerca de la fertilidad, yo jamas me hubiese dado cuenta que lo que significaban esas cosas sin leer tu reseña.
espero que lo pases bonito!
que puedas descansar y tomarte muchas fotos!!!
sube una reseña de tus vacaciones!
seria genial ver como es la isla *o*
gracias por la buena onda que dejaste en mi ultima entrada te lo agradezco de corazon!
un abrazo!!
estare pasando
:3

Jess dijo...

La verdad, no me sorprende tanto. En general muchas de las tradiciones de pueblos aborígenes tienen un culto al falo y de ahí también que sean algo "machistas". La mujer debe ser virgen y el hombre un guerrero porque esas son las cualidades esperables y con tradición patrilineal (la mujer que se casa se va de su linaje y pasa a ser parte del linaje del marido, así como l@s hij@s).
Igual se interesante el libro, y por ese precio, más todavía.
Ahora con mayor razón espero todas tus fotos y vivencias :D
Saludos.

Publicar un comentario

Hola, ¡Muchas gracias por comentar!
Este blog se alimenta de tus opiniones

 

Blog Template by YummyLolly.com